viernes, 4 de abril de 2014

Problemas y soluciones para la democracia española

¿Que problemas tienen la democracia española? ¿Que hacer para acabar con esos problemas?, yo  responderé a estas preguntas en este ensayo.

La democracia debería de ser transparente, pero en España no ocurre esto, los políticos tapan todos los problemas hasta qué son tan grandes que son imposibles de esconder. En este ensayo voy a hablar sobre la transición de la democracia española, de los problemas que tiene y de soluciones para socavarlos.

La transición democrática surgió tras la muerte de Francisco Franco el día 20 de noviembre de 1975, después de tres años de profundas reformas se logró la democracia plena con la aprobación de la Constitución en 1978, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad del profundos cambios políticos y sociales. La constitución española fue creada para que todos los ciudadanos tengamos una serie de derechos y obligaciones, algunos de los más importantes son: libertad de expresión, derecho a la sanidad, derecho a la educación y libertad de pensamiento, …

Según el artículo 137 de la constitución Española, España se divide en 17 comunidades y 2 ciudades autónomas, en el primer artículo de la constitución pone que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del poder al conjunto de la sociedad, esta se divide en tres poderes: legislativo es el parlamento, compuesto por 350 diputados y 208 senadores; ejecutivo es el gobierno compuesto por ministros y el presidente (En España la elección del presidente funciona de esta manera:1. Hay una serie de candidatos que se presentan para el puesto de presidente.2. Se realiza una votación, si alguno pasa del 50% de los votos es elegido inmediatamente presidente.3. En el caso de que ninguno llegue al 50% de los votos se pueden unir dos o más partidos y gobernar juntos. Si uno de los candidatos para ser presidente fallezca se deberá convocar una nueva elección en los 30 días siguientes a su muerte.); y judicial son los tribunales de justicia, compuesto por jueces y magistrados.


Problemas de la democracia española

En esta parte del trabajo voy a hablar sobre los graves problemas que en mi opinión tiene la democracia española:La corrupción, es el vicio o abuso del poder sobre las partes materiales que afectan a los ciudadanos.La desigualdad social, en España siempre ha habido ricos y pobres, pero nunca en los últimos años la distancia entre unos y otros fue tan grande, ni hubo una diferencia de ingresos tan amplia, aparte de esto otra de las clases de desigualdad social que afecta a España es la discriminación hacia los extranjero, los que no reciben la atención ni los cuidados necesarios. En el sistema electoral español la manipulación y el soborno de elecciones y veredictos esta muy presente.Los desahucios en España, suceden todos los días debido a la crisis económica, dejar sin vivienda o residencia a una familia es un gran problema por el que deberíamos preocuparnos. Las nuevas leyes que el gobierno impone sin que los ciudadanos del país las aprueben, también es un problema que afecta hoy en día a la democracia española.


Soluciones para los problemas de la democracia española

Para mi España debería de ser una república, donde no se abuse del poder, donde todos los ciudadanos sean tratados por igual sin discriminación por la clase social ni por el lugar del que provienen, donde no haiga manipulación ni sobornos, donde todas las personas tengan un lugar de residencia y donde no se imponga ninguna ley sin el apoyo de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario